Bioquímica estructural y aplicada a la medicina by Pacheco Leal, Daniel

By Pacheco Leal, Daniel

Show description

Read or Download Bioquímica estructural y aplicada a la medicina PDF

Best spanish books

Crecimiento económico. Enfoques y modelos

Crecimiento económico. Enfoques y modelos
Félix Jiménez
Fondo Editorial - Pontificia Universidad Católica del Perú
Lima, 2011

Tiempos compuestos y formas verbales complejas. (Lingüística Iberoamericana nº 34) (Spanish Edition)

El presente volumen reúne doce trabajos dedicados a las formas compuestas del verbo. Junto a un recorrido desde su aparición hasta su situación real en el continente europeo encontramos un abanico de nuevas cuestiones surgidas principalmente de los angeles aplicación de teorías recientes sobre su significado temporal y aspectual.

Additional resources for Bioquímica estructural y aplicada a la medicina

Example text

La fuente de corriente (batería o pila), provoca el transporte de electrones por el filamento desde el ánodo hacia el cátodo. Los cationes más abundantes en los líquidos biológicos son: Na + , K + , Ca ++ y Mg ++ y los aniones más abundantes son: Cl", H C O " HPO~ SO~ proteinatos y ácidos orgánicos (lactato, piruvato,etc). La composición iónica del líquido intracelular difiere notablemente de la del líquido extraceiular. El medio interno es rico en K + y Mg + + , y fosfato como anión principal, en tanto que el líquido extraceiular contiene principalmente Na + y Ca ++ , y Cl" como anión principal.

Las formas primitivas de vida aparecieron en medio acuoso y la evolución de los organismos dependió de su capacidad para conservar este líquido de manera constante. El protoplasma es una estructura compleja formada por agua, sales inorgánicas y compuestos orgánicos. La composición del ambiente externo varía de modo significativo y las células poseen mecanismos para adecuarse a estas variaciones. Además, los compartimientos intracelulares también tienen diferentes composiciones químicas. La única característica común de los diferentes ambientes es la presencia de agua.

Sin embargo, al mismo tiempo nos llegaron las condenas bíblicas: "ganarás el pan con el sudor de tu frente" y "polvo eres y en polvo te convertirás". Ambas significan que todo organismo vivo, incluyendo el humano, tienden al desorden termodinámico (entropía"), al equilibrio, al caos, a la muerte. La segunda de las condenas bíblicas mencionadas está contenida en la segunda ley de la termodinámica: "todo proceso en el universo tiende a la máxima entropía", esta ley constituye la primera fuerza motora de los procesos energéticos.

Download PDF sample

Rated 4.75 of 5 – based on 39 votes